martes, 3 de abril de 2012

Qué celebramos en Pascuas...

 


 El registro bíblico cuenta que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía, y todos los que creemos en su posterior resurrección, conmemoramos en esta fiesta el "paso" de Jesús de la muerte a la vida, y simbólicamente la liberación del pecado que trae consigo este "nuevo cordero pascual".
Símbolos como el conejo, tienen su explicación porque este animal siempre fue asociado a la idea de fecundidad y era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril y de la que deriva la expresión anglosajona "Easter Sunday" (Domingo de Pascua). El conejo de chocolate tiene sus orígenes en Alemania, donde se fabricaron los primeros comestibles en el siglo XIX para pasar luego a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes.
Con respecto al huevo, desde tiempos remotos fue sinónimo de creación y vida, y en India, Egipto, Persia, Grecia y Roma se festejaba la llegada de la primavera regalando huevos como símbolo de fertilidad, esperanza, el renacimiento y el termino de las privaciones de invierno. Como la primavera europea coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo del renacer de Cristo y, dado que en la Edad Media estaba prohibido consumir huevo durante la cuaresma, se celebraba el día de Pascua regalando y comiendo los huevos.
En la época del rey Luis XIV se introdujo la idea de pintarlos y en el siglo XIX en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos en chocolate con pequeños regalos adentro. En el siglo XVII el Papa Pablo V bendijo el huevo y una tradición oral dice que representa la resurrección de Cristo y que partirlo en el Domingo de Pascua simboliza el momento en el que la enorme piedra que cubría su sepulcro se retira para que Jesucristo salga victorioso de la muerte.


No hay comentarios: